miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuentos del comisario. El viejo enemigo que nunca muere.


Voy a presumir de viejo pero no tanto como para aburrir. Desde el Rogue Trader hasta hoy he jugado sin descanso a este juego, y he visto a todos los ejercitos subir y bajar. Los Ángeles sangrientos son un buen ejemplo .En segunda estaban bien, sin llegar a ser  extraordinarios, pero llego tercera y se hicieron los dueños del juego. Tenían  un fallo muy parecido al de ahora en  5ª. Eran violentos , sanguinarios y feroces, pero con auto control, glamour y un vampiro espacial. Su supuesto "defecto" les hacia mejores. Si como suena, ser mejor era un defecto, no puedo explicar la razón, pero para compensar sus "problemas" les dieron los motores sobrecargados y un predator exclusivo. Años de reinado  que se olvidaron en 4ª, les dieron bien. En una WD Andy Chamber anuncio el fin de  la era roja. ¿Cuantos jugaban con ellos hasta la llegada del manual de 5ª con los primeros pinitos de don Matt?. Ni el tato. Por lo menos entre los jugadores de torneo ( Vamos ni en la liga había sangrientos). Llego el nuevo libro, con sus ángeles de muerte y sed "moderada" de sangre, sus dread de puños de fuerza de  pegaso, un gorrión blindado y más psíquicos que los Mil hijos. Un ejercito de asalto , pero desde el coche que hace frió y la gente quiere matarnos.  Desde el final de la calle de Estalia se podía escuchar las voces de los nuevos marines " yo siempre fui sangriento y Mephiston  es mi nuevo padre".

Se acabo la historia, y vamos al tema. Aparece la enfermedad, algo parecido al virus desollador de los necrones pero en jugador del 40. Los infectados han tenido varios nombres. Los de las listas apretadas, luego fueron culoduros, luego clonadores y ahora son "competitivos" o x3 o spawners. Es siempre la misma patología y los mismos síntomas , no cambia. Una buena manifestación de ella , es cambiar de ejercito en función del último codex que haya salido.
En mi época de culoduro, fuera de la  Sala , en 1500 usar dos hives (tiranos de enjambre) era ser abusón, y juro por el Emperador que no lo entendía antes y ahora tampoco, si no jugabas con la Guardia Imperial, pero para la Gloriosa todos los ejércitos eran abusones. Unos que solo pueden divertirse jugando con todos los ases y otros que se aburren si juegan con alguien así. Esta edición y los últimos codex han acentuado más las diferencias. Se juegan mas puntos, mas unidades y mayor es el  descarado  de los jugadores, que ya no creen necesario ocultar sus planes y estrategias.
Todos esos ejércitos tienen mucho nombre, una pegada inicial fuerte y suelen durar poco. Alguien encuentra como destruirlos o como anularlos.  Una ve descubierto su brecha, no duran.  La lista esta concebida para ganar y ahora no lo hace, como ni hay nada mas que es optima sus jugadores pierden interes, . Desde hace una semana estoy convencido que el fallo del ejercito de Angel Bizarre son sus brujas. Si le destruyes su débiles barcazas y las bajas pierde toda sus capacidad de asaltar. Es cierto que luego toca sobrevivir al torrente de fuego, pero un incursor puede tumbar un leman igual que un destructor, y si encima dejas a las brujas cojas,  pues mira que bien. Le dejas sin poder presionarte en tu objetivo. Si te lanza a los guerreros en sus ponzoña, no sera hasta el ultimo turno rezando para que no exista otro turno mas. 5 guerreros no creo que puedan enfrentase al resto de unidades que pueblan el tablero defendiendo sus propios cuarteles generales u objetivos. Son suposiciones claro, solo jugué una partida con él y me arrasó. Otro ejemplo fue Emilio y su terrible triple trilogia 3 trygons, 3 tervigones y tres escuadras de 3 guardias de enjambre. Había que matar a los tervi de linea o los que aun fuesen capaces de parir, que los guardias y gantes dejasen de ser fiables y esperar que los trygons no llegasen a causar una destrucción tan grande como para no poder reodenar tus filas. Eso antes ahora los grises y los eldar oscuros dan cuenta a este ejercito sin problemas.

Ahora en Estalia estamos de trifulca y normalmente soy el primero en entrar en todas las discusiones, pero esta vez la cosa se esta poniendo seria. Se hacen bandos y parece que con posturas difíciles de aproximar y encima el Tendero Épico no ayuda. El caso es que esta discusión ya se ha tenido en la década pasada y la solución llego sola, jugando. , se perdieron jugadores  que no aceptaron la perdida de hegemonía o no quisieron evolucionar y aparecieron algunos nuevos. Así unas 3 o 4 generaciones, no han coincidido con las ediciones, pero casi. El secreto esta en que no puedes ganar siempre, e intentarlo siempre aun a costa de aburrir a tu adversario te asegura un era de excusas , que acaba o en una transformación o en un abandono del juego. ( Ricardo es un caso único y mas  que raro de jugador Boomerang ). No me gustaría que las discusiones durasen mucho mas., ni perder jugadores por ellas. La liga esta preparada para esta eventualidad y la 6ª esta a la vuelta de estación.
Jugar como queráis , calificaros como os de la gana,  pero dejar de aburrir con él es tal o cual. Casi todos nos conocemos ya, sabemos quien juega como y de que forma.. El que es malo , seguirá siendo siempre, y sino vendrá otro que lo hará mejor. O sino siempre esta ahí Dioni que es un valor seguro de maldad.

5 comentarios:

  1. Me encanta el blog Kike. Sigue posteando!!!

    ResponderEliminar
  2. ...Y en el oscuro y despiadado milenio 41 solo habrá...fulleros!!!

    Que coño es un jugador boomerang? eso que es? que soy bueno o de los malos? o que soy un malo que se volvió bueno pero en el fondo sigue siendo malo? (como vegeta pa entendernos...)

    ResponderEliminar
  3. Que entras y sale del hobby con facilidad. Creo que eres el único caso que conozco que dejase de verdad el juego, vendistes tus orkos y luego retornases para jugar de verdad, no a quitarte el regustillo de tirar los dados.

    ResponderEliminar
  4. Al final de tanto mentarme me has invocado. Yo creo mas en la aleatoriedad y en la diversificacion de unidades que en la probabilidad y por eso no me hago listas x3 como se ven en el metajuego actual.

    Tampoco confio en el disparo por lo mismo,no veo que en las partidas funcionen las tiradas medias (2 unos dependiendo que situacion puede ser bueno o malo).


    Y como resumen no hay nada mejor que ganar a una lista ultracompetitiva con un menu degustacion

    ResponderEliminar
  5. Ya lo as conseguido Sr. Mocreta,de tanto mentar al maligno aquí lo tienes

    ResponderEliminar

Seguidores