jueves, 23 de febrero de 2012

Descansar, regenerarse, renacer y alzarse de entre los caidos, los sin fuerza, avandonar a los cobardes.




 La liguilla se acaba dándome la impresión de que hemos acertado en bastantes cosas y hemos fallado estrepitosamente en un par (darse cuenta de los errores es muy bueno, como buenos  bichos evolucionaremos y lo haremos mejor la próxima vez). 
34 participantes con todos los ejércitos del juego y de todos los niveles de juego y sus ramas (fulleros , competitivos, trasfondísticos,  casuals  etc), desde luego es para estar contento. No recuerdo ningún campeonato o liguilla en que estén todas las razas y capítulos representados (quizá en el nacional, pero no estoy seguro). Cuanto mas variedad menos vale la especialización de los ejércitos, y eso premia a los buenos estrategas, a los suertudos y penaliza a los "formulaicos" o jugadores "estandarizados". 
Que participen jugadores de todos los niveles es un gran indicativo de la buena salud del hobby. El problema que podía causar amplitud de niveles , creo que se resolvió en sumomento añadiendo la cuarta ronda, y ahora se refuerza con el sistema de emparejamientos. La acumulación de puntos de desempate favorece el enfrentamiento entre jugadores del mismo nivel..
Los puntos de victoria se acumulan para la liga anual, pero no afectan a las liguillas posteriores, Los puntos de desempate si son acumulativos para cada liguilla, y los emparejamientos se seguirán haciendo en función de los jugadores con los que te has enfrentado en esa liguilla y con tus puntos globales de desempate. Esta fórmula hace que jugadores con aproximadamente el mismo nivel se enfrenten con más frecuencia y con ello esperamos que se acaben las quejas  por las fortunas  de ciertos jugadores y las descompensaciones de algunos enfrentamientos. 
El banquillo es para mi la gran victoria y lo que mas miedo me daba. Creo que ha salido bien, que no han aparecido las temidas aberraciones, desconozco si los jugadores no han querido abusar o no les era rentable. La idea era dar recursos y variedad a las listas, y creo que se ha conseguido. Personalmente he jugado dos veces con cada uno de los banquillos y creo que acerté en su uso las 4 veces. Dos veces por suerte y otras dos por conocer a mis adversarios, y la misión.
El banquillo se mantendrá para las próximas ligas, con las mismas restricciones. 
El patinazo como coordinador de la liga ha sido en la cuarta misión, el combate urbano. Desde fuera y quizá por la experiencia a mi no me parecía difícil, claro que yo ya había jugado esa expansión en su momento.  La misión creo que estaba bien y la secundaria cuadraba, pero las estratagemas por alguna razón han causado resquemor y desconfianza.  Algunos jugadores piensan que el escenario y la mision  estan descompensadas y favorece algunos ejércitos, aunque no aclaran cual. Supongo que a los de combate cuerpo a cuerpo, pero que tengan granadas y se muevan bien por terreno dificil y los lanzallamas no les causen estragos y sean lo suficiente numerosos como para sobrevivir el par de turnos de disparo antes. 
Sea como sea, probablemente tengan razón y jugar sin estratagemas sea un acierto, mas soso pero  mas fácil y fluido.
El segundo escollo, es la misión secundaria de rescate. Los jugadores  se quejaron  al principio, por ser novedad, por incomprensión y por molestar.  Despues de jugarla no he escuchado otra queja que no sea su aleatoriedad. Tiene poca defensa, la misión es del todo imprevisible,  pero esto es Warhammer 40k y  la suerte es un factor más del juego. Se juega en aniquilación, que es la menos exigente para el jugador. Rescate obliga normalmente al jugador a movimilizar sus tropas y le da uso a la linea,  evita los atrincheramientos brutales, o el asalto ciego sin mas intención que asolar al enemigo ya mi eso me parece bien.
Para la proxima liguilla tendremos que inventar una 4 ronda, trataremos que seá diferente pero sin pasarnos. Sopongo que la liga serápara fianles de Marzo , principios de Abril. me da tiempo a pensar si Gloriosa o Bichos



4 comentarios:

  1. La verdad es que coincidimos en muchas cosas, si estoy escribiendo esto es gracias a que el mundo no se ha terminado y por lo tanto el banquillo no era para tanto.

    A resultado ser para lo que se pensó, una herramienta con la que trabajar aun más la lista, si alguien quiere hacer la cabra con el banquillo puede, pero no siempre ganará flexibilidad, sino enfocar la lista de otro modo, lo cual no le vendrá siempre bien para enfrentarse a ejercitos que le cuesten más trabajo o sacar ventaja en segun que misiones, que es para lo que realmente es el banquillo.

    Si se mantiene, la gente le ira perdiendo miedo y terminará dandole mucha variedad a las partidas. Las unidades realmente "frikis" se veran.

    La misión de recoger el botin...prueba a hacerla abierta, y pudiendo llevarte el del otro y no capes a los trasportes y tal vez sea más aceptada al simplificarla y quitarle esa aleatoriedad.

    En combate te perdieron las estratagemas, una mesa plagada de escenografia de área con edificios que dan reglas especiales ya es suficiente novedad como para meterle estratagemas XD, aun y así yo no descartaria el seguir usando un escenario de estos por liga, de todos modos tengo un par de ideas para la próxima, ya hablamos y te las comento.

    ResponderEliminar
  2. Sigo pensando que el banquillo es una aberración contranatura que desvirtua el juego. Hacerse una lista para todo es parte de la dificultad de hacerse una lista. Con ésto sólo se favorecen listas sobreespecializadas en, ya sea, un tipo de lista vehículos/horda o un tipo de partida aniquilación/objetivos o combate urbano.

    Me han dado pal pelo varias veces por sacar tantas unidades en aniquilación. Pa la próxima meto a Kaldor Norris con paladines y le quito 7-9 puntos de acólitos por ejemplo. Todo son opciones y comprendo que a mucha gente le guste. Jugando con grises me viene al pairo porque valen pató aunque con tiránidos o caos me apuntaría a ella más alegremente.

    La cuestión es que independientemente de lo que me beneficie a veces o putee otras, la lista tiene que valer para todo y si metes muchos fusiones te comes las hordas, Siempre ha sido así.

    La ira del Dios Emperador caerá sobre vosotros algún día por vuestros heréticos devaneos con las antireglas de la disformidad.

    ResponderEliminar
  3. El banquillo no deja de ser parte de la lista. Son tropas auxiliares que puedes usar según la misión, ejercito y adversario. Eso no solo te exige elegir el que tu crees que te ira mejor para el escenario, Te ves obligado a pensar cual elegirá tu contrincante para enfrentarse contra tu lista.
    Cuando jugué con Fer, nuestro banquillos eran un piedra, papel, tijera, lagarto, spock. El tenia uno que me destrozada las criaturas monstruosas y me trababa los guerreros, pero era bastante inútil contra hormagantes, mantifexes y genestealers. También tenia uno justo al contrario, me hacia mucho daño a los bichos pequeños y medianos, y poco o nada a los grandes. Charle con Runa sobre el asunto y no me dio ninguna solución, mire el codex en el water y tampoco, pinte el Mawlok y no dijo ni mu, pero al final mientras le ponía un ultrasonido a un paciente lo vi claro. Yo no voy a acertar en la elección el tendero se va a equivocar, así que elegí el que "destruía" vehículos y Fernando eligió el antitropa. Eso es parte del juego, y hace que las listas abiertas no sean tan fáciles de preveer. No es solo el antitropa o el antivehiculo, puede ser el rápido, el no estoy, el castillo, el allstar o lo que se te ocurra.

    Ricardo estoy deseando escuchar tus proposiciones

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión a la liga es la siguiente:
    - Me ha encantado la gran cantidad de jugadores y la variedad de ejercitos.
    - Me ha gustado mucho que haya habido sorteos entre los participantes, soy un fan de los sorteos en los torneos.
    - El banquillo como ya dije en su día me parece buena idea, para dar variedad a las listas y mas estrategia. Pero tu y yo sabemos porque se ha puesto y eso no me gusta.
    - La misión secundaria de la tercera partida me ha hecho perder el segundo o tercer puesto. Me confundí y no me enteré bien. Asi que le doy un negativo.
    - La cuarta misión... como decirlo... mejor me callo.

    Un saludo y sigue con el blog que me gusta como lo estas enfocando.

    ResponderEliminar

Seguidores