sábado, 2 de junio de 2012

nadar contra corriente y con un traje de astronauta



Son ganas de complicarme la vida. Turnos de tarde y fines de semana ocupados, sin apenas tiempo de ver el episodio semanal de Juego de tronos y hago caso al tendero épico  y montamos una liga exprés con fecha de caducidad en julio
La mañana del miércoles con Lord Dioni , quien ha asegurado que no jugará  por razones dionisiacas, el siempre fiable Paco Joaquin y el desorganizador de Fer se han fraguado las  3 misiones que había abocetado en esta semana cuando escuche por primera vez la amena de liguilla sin descanso.


 Para mi enorme sorpresa el Farfullador ha ayudado y mucho en dos ocasiones. Dioni daba ideas de visionario tan cercas de la locura como de la genialidad y Paco ha hecho de juez aportando pura y cruda  verdad. Ha estado muy bien.

¿?Para que tantos cambios?¿?

Para no aburrirnos, para complicárselo a los "competitivos", por que las misiones parecen estar bien y se acercan  bastante a los cambios que los rumores proponen para la nueva edición  y por las discusiones de si están o no equilibradas. Que en dos días que llevan puestas, ya he conseguido comentarios de que ayudan están descompensadas para los ejércitos de combate y para los de disparo. JAJAJA

Análisis de las misiones

1º MISION AFIANZAR POSICIONES/DESPLIEGUE CUADRANTES:

Tiene su origen en la expansión  de apocalipsis, para ser exacto en el manual apocalipsis reloaded. Que los objetivos den  puntos al final de cada turno de juego,  va a obligar a todo el mundo a moverse y dado que el centro tiene un valor de  dos  puntos por turno,  creo que se van a formar grandes peloteras en el centro. Dejar que el adversario se lleve esos  dos puntos algún turno puede significar perder la  partida y meter embarcar todas las tropas en la disputa del objetivo central puede suponer un sacrificio demasiado elevado, como para defender el objetivo  propio. Los ejércitos  puros de disparo no creo que puedan imponerse, quizá si causar el asolamiento, pero a la hora de discutir por puntos obtenidos y objetivos la cosa estará en su contra. Los puros de asalto creo que están mejor preparados para esta misión, también los portales eldar,  las listas con tropas de  flanqueo y despliegue rápido, las capsulas que amenazan desde el primer turno. Hay que apretar desde el principio, por que 3 turnos buenos de tu adversario y se pueda acabar la partida por no sacrificado un vehiculo, o arriesgado a una escuadra.
Habrá que tener mucho cuidado con las unidades rápidas que niegan objetivos  y los  personajes duros como Lysander o Arjack , Abbadon o gente del mal vivir del estilo.
La misión secundaria, desgaste, creo que la conseguirá todo el mundo por que la principal es demasiado sangrienta.



2º MISION: SEÑUELO / DESPLIEGUE BATALLA CAMPAL:

Esta es a clásica misión en la que se mostrara quien va a tirar dados y arrasar y quien trata de jugar la misión. La idea del señuelo es obligar a los jugadores a abrirse,  romper la fortaleza de murallas y almenas de infantería y vehículos. Si alguien quiere seguir jugando al empate de esa forma, será libre pero regalará la secundaria. El que juegue a la distracción, repartiendo recursos le complicará mas el juego a su adversario, que no podrá permitirse el lujo de en el 5 turno lanzar una unidad al suicidio para negar el objetivo contrario y quedarse con el propio. A cuál de los dos objetivos niegas¿?¿, para eso antes tienes que descubrir cuál es el señuelo.
Aquí me ayudaron mucho todos los participantes en la miniconferencia matutina. Darle valor y utilidad al señuelo era importante pero no estaba claro como. Para ello se creó la secundaria y se obligo a que estuviesen a 60cm justos. Se discutió mucho si el señuelo debía de ser secreto para ambos jugadores o solo para el adversario y como se descubriría el señuelo. No hubo unanimidad, pero si un acuerdo consensuado que las reglas que aparecen en las bases parecían las más equilibradas.



3º MISION EQUILIBRIO DE FUERZAS / DESPLIEGUE CHOQUE DE VANGUARDIAS:

En la WD que sacaron las reglas para mundos letales, entre las 3 misiones que propusieron ya estaba esta variante de aniquilación. Creo haberla visto antes, en algún torneo americano y los comentarios eran bastante favorables.
De las misiones básicas, la  de aniquilación es la más descompensada. Listas  con 4 o 5 unidades enfrentándose a ejércitos de 16. Una diferencia de 11 o 12 unidades obliga a jugar sin pensar, hay que conseguir la asolación y esos ejercito de superelite suelen ser difíciles de tumbar. Ala de muerte, moteros nobles, paladines con Draigo, autenticas pesadillas todos.  Equilibrio de fuerzas hace suma de unidades amigas y enemigas y aunque el ejercito con menos unidades empieza perdiendo, es el que más tiene por ganar y el que menos da.
Solo había un problema,?¿ qué pasa si el jugador con mas unidades decide no querer jugar.¿? Deja sus unidades en reserva  y las sacar tan lejos como le sea posible  de las tropas enemigas y esperar que los turnos corran y ganar por no hacer nada. Ese es el  autentico problema de este escenario, así que discutimos, nos reímos y nos insultamos para tratar de encontrar alguna solución y ese día no se encontró. La falsa idea con la que salí de Estalia, "si deciden jugar a la reserva pueden quedarse sin respuesta y no ser capaz de remontar las bajas recibidas" inocente soy. Basta con que no quiera jugar y no hay partida. La solución vino como casi todas las cosas que pasa en la tienda, discutiendo con Fer. Obligamos a desplegar  al menos la mitad de las unidades. Eso niega a los cobardes y estrategas, la posibilidad de jugar a no estar ahora ni luego.

Conclusiones

Que espero que salga bien y nos divirtamos todos.  Que ruego al Emperador , a Gorko y Morko, a Kaila Mensha Khaine , y los 4 poderes ruinosos, al Bien Supremo, a la Hestal de la Mente enjambre, y al sagrado rifle láser para que los jugadores se lean las reglas y no pase como en todos las ligas que juegan de oídas o de inventadas, y que si tienen dudas que las pregunten y no se queden con la interpretación literal más absurda e imposible, solo por montar la escandalera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores