viernes, 3 de agosto de 2012

La purga de Oledan. Batalla . Turnos y conclusiones




La Batalla

Tal y como era de esperar toda aquella miniatura con teleportador personal apretó el botón de a toda potencia y saltaron al menos 75cm  no se cuantas UMs son. Tras el salto un tsunami de fuego de F6 fp 4 asó a toda carne, tela, plástico metal ligero que encontró en su camino. El teniente de mi sección de mando se escapó de la carbonización porque estaba fuera de la línea de visión, Mis ratlings ardieron como los rought riders de Dioni, algunas armas pesadas y una escuadra de represoras. Después cayeron algunos proyectiles sólidos sobre los exorcista, algún castigo y los leñando del cabeza de la liga anual, pero valió para poco. Los paladines, exterminadores, los adeptos especialistas del combate cuerpo a cuerpo y todo el ejercito de caballeros rojos avanzaron. No consiguieron la primera sangre por los pelos. (Las secundarias tenían que conseguirlas todos los ejércitos y yo me escape por los pelos).

Nuestra respuesta fue contundente , ya estaban sobre nosotros los 6 servoterrores y algunos interceptores, no había que buscar objetivos entre las sobras del amanecer. Un fuego concentrado de todas las tropas  y vehículos destruyo a 4 servoterrores  y una de las escuadras de  interceptores. Como bajas colaterales una de exterminadores. En la fase de asalto la Santa acabo  enzarzada con la escuadra de interceptores que nos amenazaba por el centro y aunque no acabo con ellos, los trabo , que era más que suficiente para nosotros

Nota del jugador. Mi primera sorpresa de reglas, es que no puedes hacer objetivos a mas de 36UMs en combate nocturno, aunque dispares en barrera de artillería o que armas que no necesitan línea de visión.

Para cuando acabo nuestro turno, solo dos de los gigantes blindados se sostenían en pie y ninguno estaba ileso. La callidus apareció cerca de mi sección de mando de cuartel general, hiriendo al arma pesada. Los exterminadores de todo tipo avanzaron a pecho descubierto y les siguieron algunos vehículos cargados de cultos de muerte y cruzados. Casi todo  ese movimiento era por el centro del tablero: En el extremo de Destroyer , las unidades corrían en formación cerrada (ya se había dado cuenta que le habíamos hecho el vacio y pedía enemigos que destruir o una muerte rápida ). Los vindicares, los dread y supongo que los monos causaron daños. La verdad es que mi despliegue defensivo me quito del fuego enemigo , un par de turnos y no me enteré bien del daño causado. Se que a Ricardo le destruyeron la mayoría de sus castigos y que a Dioni le dañaron un leman. En ese turno yo recibí algún disparo pero fue el rayo de conversión el que me metió miedo. Acertó al Banneblade y le arranco de un solo golpe 6 puntos de armazón y el cañón láser de una torreta ( y eso gracias al cambio de reglas de las maquinas de guerra,. En la versión  antigua gracias a los bonificadores habría perdido los 3 puntos de estructura y conociendo la mano de Gabacho, hubiese desencadenado  la explosión  del día del Juicio Infernal). Creo que ya hubo asaltos y unos paladines de gabacho asaltaron 10 Ums sobre la unidad de 40 guardias de Dioni. El fuego de respuesta creo recordar que no hizo nada, pero el asalto tampoco, se enzarzaron en una escabechina  de largo plazo  que duraría al menos 3 turnos completos de juego.

Llegaron nuestras reservas, un segundo basilisco,  los penales, una valquiria con comandos, serafinas, algún exorcista, un vendetta con veteranos. Tanto mis  penales como valquiria flanqueaban y salieron por los dominios de Destroyer, el Vendetta por mitad del tablero al igual que las serafinas y el basilisco tras la protección del banneblade y los dos ejecutores que lo escoltaban. Abrimos fuego y quedo  claro nuestra superioridad, uno o dos turnos similares y no podrían hacer nada. Tendrían que correr a trabarse en combate y seleccionar muy bien los objetivos de sus disparos para poder tener opciones de victoria.

Nota  del jugador: Las reglas de los superpesados están bastante bien. Son mas duros y creíbles, aunque un resultado de acobardado o aturdido te obliga a disparar en apresurado, lo que es una putada. Quiero jugar  mas partidas con maquinas de guerra y ver que tal son los andadores y las criaturas ciclópeas. Al menos un solo tiro no te destruye sino es por un golpe de muchísima suerte, gracias a la eliminación de sumatorios. Un Fp1 en la versión antigua con tres 4+.destruia banneblades, y todos hemos visto lo común que es sacar esa tirada.

En los turnos siguientes los grises no compensaron las bajas, ni  los movimientos de flanqueo de nuestras reservas. En combate cerrado eran superiores en los luchas individuales, de unidad contra unidad o en los dichosos duelos, pero las hermanas y los ogretes se encargaron que al menos en el centro no lo tuvieran fácil. Las reglas solo permiten un único duelo por combate, y eso restringió su superioridad pues teníamos combates con 2,  3 y hasta 7 personajes. Qué más da si uno decide rechazar el duelo o sacrificarse para  que sobreviva y peleen otros. Para el final del 5 turno ya era una fuente palos, los grises agachaban cabezas y aunque no pedían tregua, si rogaban por que fuera rápido. Teníamos los 6 objetivos, la primera sangre y la muerte de los comandantes. Fue  una paliza,  por el despliegue, por el suicidio en combate de Destroyer, el rango de nuestras armas, su estrategia de combate frontal y el  asalto  temprano de los  servos. Desde luego nosotros solo fuimos al rebufo de sus movimientos y golpeamos donde creíamos que era mejor y funciono.

Nota del Jugador: Me gustan los aviones en apocalipsis. Tiene muchísima movilidad como para recorrer en un par de turnos la mesa. Eso es genial. Poder transportar tropas o apoyarlas donde lo necesites en mesas de más de 3 metros. Los voladores por si mismo no causaron grandes destrozos. Pero dejaban las tropas donde las necesitábamos, y la posibilidad de salirse de la mesa y entrar en reserva activa les da mucha versatilidad. Supongo que a las criaturas monstruosas aladas les pasara lo mismo. o incluso pueden que sean mejor, porque no pierden todo el turno al marcharse de la mesa, si hacen un ataque de vector mientras se salen del tablero.

Los grises solos, en apocalipsis lo tiene complicado. Si pegan muchos tiros a medio-corto alcance, y en combates singulares de unidades o personajes son épicos, pero en partidas tan grandes pierden fuerza, sobre todo con el nuevo coraje. Quizá los purificadores se salgan del gráfico gracias a su poder psíquico, pero como no llegaron a combatir con otra cosa que no fuese la Bella Muerte que es la Celestine, no puedo opinar con hechos.. Creo que deberían de jugar con sus aeronaves y el poder de invocación. El flanqueo en apocalipsis es  anecdótico y en 6ª más si cabe. 

Los objetivos misteriosos valieron para poco. Solo Rafa se acordaba de la trampa en uno de los objetivos, pero nunca se detonó. Los señores de la guerra si se usaron. Para mí fue algo sin importancia, las tropas amigas a 12Ums tenían atravesar terreno difícil, pero creo que el caso de Dioni no fue igual Le toco coraje o no hay dolor, o testarudo  a su general y la unidad a la que estuviera unido  si estaba a 3UMs de un objetivo, Por supuesto, sus 40 guardias estaban encima de uno. El resto no me enteré que tenían. Una pena de regla. A mí me gusta más con un único señor de la guerra de la alianza, pero me parece que la corriente actual no va en esa dirección.

Las apocalipsis siguen siendo muy divertidas. En un par de meses otra.

2 comentarios:

  1. Algún día, en otro campo de batalla, atraparé a esos putos ratling. Lo demás fue todo fullería seguro.

    ResponderEliminar
  2. Gabacho pudo usar su callidus en matarlos, pero perdisteis la oportunidad :)

    ResponderEliminar

Seguidores