domingo, 7 de diciembre de 2014

de ctanes y motos




Hace dos fines de semana,  monté un torneo con Fer “ el farfullador paciente”. Mi impresión no fue buena. La libertad esta mal vista. A los jugadores les gustan las restricciones. Saber que los límites del “abuso “ están definidos (puñaladas si, mordiscos no que transmiten enfermedades y dejan cicatrices feas).


Lo discutí con muchos jugadores,y pocos entendieron que la libertad no es usar lo más salvaje que se te ocurra ( como dos caballero imperiales  y un ctan trascendente o los cicatrices aliados con otros capítulos marines para compensar sus escasos puntos débiles)   es poder jugar con lo que quieras.


Para mi  después de todo el esfuerzo, fue una pequeña hecatombe. Un desastre que me ha jodido bastante. Molesto como estaba, me puse a pensar en las limitaciones y solo se me ocurrieron tontadas sin justificación y muy arbitrarias. Ahora ya estoy más tranquilo y lo he pensado mejor, y de poco ha valido, nunca acertaré.


Esta son las restricciones que pienso serían necesarias y sostenibles, pero a no creo que gusten a nadie, salvo a la gente que no las necesita.


Superpesados y criaturas gargantuescas eliminadas de la ecuación. Pagan justos por pecadores. El Ctan, solo o en descapotable, es culpable ( y Macharius con él) de este desequilibrio y si Fernando hubiera hecho lo que debía y sacado el Hierofante o el  Destroyer al  Titan Aparecido eldar y se hubiesen dado de tortas, hasta demostrar lo ridículos que son en partidas de este tipo, no habríamos necesitado perder ya una liga y un  torneo , para que se entendiera el mensaje. Esto sería un equilibrio entre potencias, donde saldrían beneficiados todos los jugadores. Bombas nucleares puede tener cualquiera y  en unbound   a 1850,el Ctan es un matón de patio infantil.


Solo las armas montadas en las motos, se consideran implacables. Eso significa que si disparas el rifle de plasma no asaltas, que si quieres disparar la artillería del señor del capítulo, te tendrás que estar quieto y que los gravitones valiendo lo mismo , funcionan igual en un táctico que en un motero. No tiene lógica ni sentido que la plataforma de disparo más inestable de todas las que se juegan en este universo, resulte ser la más fiable. Que los bolter , los cañones shuriken o los rifles cristalinos tengan sustentadores, vale, pero el jinete ni de coña. Siendo medio lógicos, todos los disparos que no fueran pistolas deberían ser  apresurados. Las motos ganaron esta regla a mediados de segunda, cuando salio la caja de tres motoristas y la moto de ataque. El jinete llevaba un rifle de plasma y según reglas no podía usarla Desde entonces nadie se les ha ocurrido arreglarlo. Con la resistencia pasa lo mismo La ganaron en tercera creo, cuando no existía esquivar, y era la forma de hacerlas más resistentes, pero no tiene sentido ninguno. Nadie que imagine algo resistente pensara en un motorista (salvo el Juez Dreed, pero eso es harina de otro costal)


Solo las unidades listadas como tropa en sus codex, tendrán la regla de objetivo seguro en un destacamento veterano o en su aliado. Si una tropa que aparece en otra categoría, pasa a ser tropa, no ganará esa regla aunque si se considerará tropa para otras reglas. Ni las motos marines, ni la guardia espectral  ni tervigon ni cultos del caos y alguno mas que quede suelto: No es algo arbitrario. Todos los codex nuevos lo están cambiando y si quiero hacer algo equilibrado, no podemos  permitirnos esperar un par de años. Esta semana  veremos si voy desencaminado, con  los retros y los Ángeles Sangrientos.


Ruinas.
Ni motos, ni caballería, ni vehículos  suben pisos y hay poco de que hablar sobre ello, es que lo otro chirría y duele al verlo.


Las monstruosas y los andadores, pueden trabarse en combate con unidades enemigas a las que alcance la minatura. La mayoría alcanzaran la primera plana sin necesidad de subir y un caballero espectral o un trygon combatiran con miniaturas en una segunda o tercera  planta.  


Las criaturas monstruosas voladoras, si vuelan alto no se benefician de cobertura que proporciona las ruinas, por el mero hecho de aposentar la peana sobre el elemento. Para recibir esa protección debe existir un obstáculo real que oculte al menos un 25% de la miniatura.


Esquivar: Es la peor regla de la edición, origen de disputas e infinidad de incongruencias.
La unidad transportada por  un vehículo esquiva debe de hacer un chequeo de liderazgo o disparar en apresurado, como si hubiese recibido un crítico.
Un vehículo inmovilizado pierde la regla esquivar
En asalto, una unidad que declare esquivo, perderá el martillo de furia, si tuviese la regla, y la carga se considerará desordenada.


Con los eldar hay muchos problemas, por ser el disloque que son. Un codex maravilloso y envidiable, pero del todo eclipsado por un par de reglas excesivas, propias de Ward en sus momentos más álgidos.


El escudo del serpent es  demencial. El trasfondo y la lógica nos hace pensar que el alcance actual es una errata,y de 60 debería rebajarse a 6, pero no creo que eso sea posible.He escuchado que en otros torneos lo reducen a 24.


Las armas acopladas, que acoplan más armas son de demasiado redundantes e infalibles como para tomarlas en serio. El resto, incluyendo el pseudoacerado o el trance de batalla, son manejables (si hay suerte y tienes un buen dia).


En los marines el ridículo la encontramos con la posibilidad de tener más de un señor del capítulo. Una tontuna, que si no fuera por la combinación de ciertas reglas, elementos de equipo y la duplicación de esquemas, no tendría más trascendencia. Dejarlos en únicos o darles el estatus de Amo de la Guerra, sería una buena solución.


Duplicidad de organigramas y aliados. Es uno de los agujeros que por más tierra que eches nunca llenarás. Es un fallo de jugador y no de regla. Quitarlos o dejarlos arreglará poco.  Por acabar de cerrar el candado en los torneos, los prohibía. El Imperio saca una ventaja descarada de esta regla, si el trasfondo te da igual, como hasta hace nada lo hacían los tau. Hay razas que no tiene hermanos de sangre y otros que ni siquiera tienen aliados, si no llega el apocalipsis. Las razones por las que un ejército odia , soporta o abraza a otro, es simplemente la historia de los mismos. No hay equilibrio y tampoco se busca.Si quieres equilibrar la competición, no hay sitio para ellos.
El doble organigrama es una gran idea, pero muy relacionada con los aliados. Una forma de no tener que jugar siempre igual. Son opciones de basar los ejércitos en unidades  
de elite, apoyo pesado  o de ataque rápido sin necesidad de un personaje único, que los transforme en tropa.( dependiendo del diseñador, unos ejércitos tenían muchas posibilidades y otros ninguna ).  Otra vez el trasfondo es la única barrera que limita el abuso y esa frontera no tiene murallas, barreras o guardias. Descartado para el torneo.


Podríamos montar un torneo con estas “correcciones” del juego , para conseguir un equilibrio, pero no creo que se consiguiera nada. Algo se nos escaparía ( como los lobos y su peculiar versión de los jinetes de apocalipsis) y seguiríamos en el mismo punto, pero capados y resentidos.


Sin solución me quedo y ahora hay que decidir.


Cerrojo como los ETC y torneos similares o todo vale y que cada uno sea su propio censor.


Miembro de las tropas de asalto de los Cercenadores, durante las Incursiones  Sacras en el Sistema Feadar




















                                                                                                                                                                                                                                      

11 comentarios:

  1. En los torneos no opino, pero en ligas las restricciones no me gustan. El problema es la consciencia de cada uno que utiliza solo lo pro en detrimento del resto del codex ya que suele importale un carajo trasfondo o que el que tiene enfrente se pueda divertir o no. Es solo la opinion de un "casual de pro".Paul ;-)

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo mas claro que hay dos circuitos de jugadores y los dos tienen derecho a divertirse. Habra que pensar en hacer torneos o ligas de aplicación literal de las reglas, y con todo tipo de libertades, con la mano derecha. Mientras la izquierda monta conflictos narrativos y campañas con reglas y limitaciones propias.

    ResponderEliminar
  3. Dices que si Fer y David hubieramos hecho lo que debiamos. Pero yo no veo que tenga que jugar un superpesado para demostrar que la tengo mas gorda que otros. Además les hubiera dado la razon a los que se quejan de que los superpesados pero juegan listas de serpent o Motospijas. Yo voy a divirtirme y si no me apatece jugarlo, pues no lo juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo entiendo, es mejor amarillo mil veces que rojo una vez. ¿?¿Qué os pasa con las pollas y sus tamaños?¿?¿,Tienes una mini guapísima que difícilmente encontrara un adversario de su altura. Era solo una buena ocasión.

      Eliminar
  4. Es que las listas de serpent y motospijas también deberían estar restringidas. No te digo que prohibas el Serpiente o las Motospijas, pero algún tipo de limitación tipo 0-1 o 0-3 hay que poner (los superpesados sí deberían estar prohibidos y quedar únicamente para jornadas de Apocalipsis). Se trata de un torneo, y por definición, la gente va a ganar, o al menos, a que no les arrasen. Es lógico que, a falta de limitaciones, las listas sean cada vez más extremas y antitrasfondísticas, ya que es lo que dicta la supervivencia. De lo contrario, te pasa como la última vez que jugué con orkitos "para divertirme", lista muy bonita y trasfondística, "muy buena para vórtice" hasta que llega el C'Tan en descapotable y empieza a "divertirse". Jugar una partida desequilibrada de Magic con muñecos que te dura dos horas y media es el concepto opuesto a la diversión

    La solución de "si no me apetece jugarlo, no lo juego" no es viable si únicamente se ofrecen torneos "desatados". Porque entonces es muy posible que haya gente que no juegue nunca. Yo mismo no hubiera jugado el último de no ser porque la fecha me venía especialmente bien, y a pesar de haber sido parte del equipo ganador, no me hizo ninguna gracia ver las mesas trufadas de muñecos de Apocalipsis. No creo que a nadie le interese que la gente se vaya quitando del juego, lo mejor es ofrecer los dos sistemas: un torneo con limitaciones y otro sin ellas, alternándolos digamos mitad y mitad. Es lo que pasaba hace mucho tiempo en Fantasy, y no veo por qué no puede funcionar

    La culpa nunca es del jugador, siempre es de las reglas (o la falta de ellas). Si las reglas permiten que se incluyan superpesados, superpesados se jugarán. Y, como respuesta, la gente que no queremos superpesados pero tampoco queremos ser masacrados, o bien no jugaremos, o bien jugaremos listas desatadas ("unbound" no, que para eso estamos en España). Yo tengo claro que mientras haya muñecos de Apocalipsis en mesa, no saco la línea al campo de batalla. El arte y ensayo para "El público lee", pero en Apocalipsis, y más si se juega con exceso de puntos y escasez de tiempo, o no juegas o juegas con todo lo cafre. Lo que no se puede hacer es permitir todas las aberraciones que permite séptima y luego llevarse las manos a la cabeza porque la gente se lleve aberraciones a los torneos

    Y hay que jugar a 1500, no me duele la boca de volver a repetirlo. Manu venía de sacar dos empates por falta de tiempo, y no es de los sospechosos de jugar lento. O eso, o quitar vórtice. Siempre se puede jugar Guerra Eterna, pero que los objetivos puntúen al final de cada turno de jugador (ya lo hicimos una vez en quinta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los torneos deben ser de 1500 a 1650 si no va a ver mas de 2,30h En eso estamos de acuerdo , pero culpar de todo a las reglas, es decir como que juegas con robots. Las normas son guías y limites. Puedes circular a 120 por la carretera, pero no es obligatorio. Si nos dejasen ir a cualquier velocidad, no tendrías que ir a 340 solo por que puedes, por que no llegaras a ningún sitio. Las normas son de débiles. :-)

      Eliminar
    2. Con esos 150 puntos de más ya estás metiendo la pata. 1500 debería haber sido lo habitual en sexta para jugar tranquilos, pero en séptima se quedan muy justitos siempre y cuando se siga con la lacra que es vórtice. En realidad, con vórtice de por medio haciéndote perder entre 20 minutos y media hora (en la mayoria de ocasiones para nada), deberíamos estar jugando a 1250 puntos, y con más razón si se juega sin límite a los dados de magia (sé lo que me digo, me enfrenté a tiránidos y a caballeros grises, y se pasaban más tiempo en la fase de magia que en mover y disparar)

      Está claro que tenemos un concepto distinto de para qué son las normas. Tú crees que son una mera guía de etiqueta, mientras que yo creo que son un medio para reducir los abusos. La primera vez que se estrelló un tipo que iba a 200 por hora fue su culpa, pero la segunda vez fue culpa del gobierno por no poner un límite de velocidad (y policías vigilando de su cumplimiento). Aquí llevamos estrellándonos desde quinta con el látigo de Slaanesh que nunca se prohibió, luego la culpa hace mucho tiempo que no es de los jugadores. Tenemos que dejarnos de idealismos y afrontar la realidad: la gente va a abusar, ergo hay que poner limitaciones. Porque el problema no es solo que se estrelle un tipo que iba a 200 por hora, sino que se lleve por delante al que iba a 80, del mismo modo que el problema del que lleva muñecos de Apocalipsis (o listas desatadas) a un (supuesto) torneo de (supuesto) WH40K es que se lleva por delante al que iba a echar el rato, ser trasfondístico o, simplemente, jugar a WH40K y no a Apocalipsis. Además, por lógica evolucionista, el jugador de Apocalipsis obligará a los demás a ir amoldándose a su estilo, ya sea abusando también o diréctamente quitándose de jugar

      Jugar un torneo sin limitaciones en séptima es como jugar a Magic pero con muñecos. Ya no hay ejércitos ni razas como antes, solo hay mazos de unidades (las infames hojas de datos, que para colmo son el formato de los nuevos codex). Si quiero cuerpo a cuerpo me meto unos espectros necrones, para los disparos ya tengo a los tau, y alguna vez añadiré un par de mototanques orkos a la mezcla solo por hacer aún más horroroso a la vista el mazo de muñecos :D

      Eliminar
  5. Yo haría una liga un tanto extraña y nazi pero que podría funcionar. La gente se apunta (con tiempo) y se presentan las listas (con tiempo) se cuelgan en internet y los participantes dicen si están dispuestos a jugar contra cada lista o no (casualmente el foro tiene un sistema de votaciones). Las listas que tengan cierta cantidad de gente no dispuesta a jugar contra ellas deben cambiarse. Sí es un poco absurdo pero hay gente que evidentemente usa esto de los muñecos para medirse las pollas y si la gente no quiere jugar con ellos por algo será. Eso u organizar dos grupos, en uno los rancios y en otro los demás. Lo que está claro es que siempre, siempre, abusarán de las restricciones.

    ResponderEliminar
  6. Las listas serian sin nombre, verdad.¿?¿?. Como experimento social seria divertido, pero, y lo siento, hay jugadores que votarían no en todos los casos que no se cumplan sus estrictas restricciones, o desde el mismo momento que voten negativamente a la suya.
    Quiza con un grupo de "sabios¿?¿. Pero quien los nombra?¿.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tengo que estar de acuerdo con Kike. Demasiado lioso

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Seguidores