martes, 8 de septiembre de 2015

Basik 40. Nueva liga de Estalia, Otro intento de calzar la balanza para recuperar jugadores



Ya tenemos una nueva liga encima y como de costumbre me he visto afectado por todo lo que he visto, leído y escuchado durante el verano. Desde el fullhammer americano, al ETC europeo y nuestras variantes nacionales. Cada uno hace lo que le da gana  y tratan de adaptarse a lo que quieren sus jugadores o cómo ven los organizadores que la contienda estaría más competida o sería más divertida.

GW pinta poco o nada en todo esto. Proporciona las miniaturas y las reglas  pero ya esta. Un padre que no atiende a su hijo, excepto para presumir de lo guapo que es.

Nuestro grupo de jugadores, ha avanzado demasiado rápido en esta última edición y algunos jugones de toda la vida se han quedado atrás, Me sorprendió mucho descubrir que jugadores de sexta, no saben jugar a séptima, que no deja de ser la versión testeada de la primera . Les cuesta hacerse una lista. Si le sumas que ahora las alianzas pasaron de infrecuentes  a ser habituales  y son más demoledoras, ciertos costes, y habilidades de mando, es normal que no entiendan lo que pasa en los tableros. Pasamos de tener el ritmo pasmoso de una telenovela como Arrayán, que puedes pasar semanas sin verla que no cambia, a la velocidad terminal y sin paracaidas de Juego de Tronos. Te pierdes un codex y que el Emperador te proteja.

Mientras acabo el sistema narrativo para la campaña que quiero hacer este año, pensé que si los otros organizadores lo hacían con tan pocos complejos, porque no hacerlo nosotros también. Adaptaremos el juego a un sistema más sencillo, más básico, más parecido a las ediciones antiguas, para tratar de dar oportunidades a los jugadores desfasados a que se monten otra vez en el carro.

Solo un destacamento de armas combinadas. Eso es sin aliados,  ni formaciones, ni múltiples destacamentos o destacamentos exclusivos. Los decuriones y similares  son un follon , aun hay gente que se pregunta si la gladius y la demicompañia son lo mismo, si es posible jugar solo con formaciones, o aliarte con otro codex sin usar el destacamentos de aliados. A mi me costo varios dias, horas de discusión e incontables mensajes de wassap ver las diferencias.

El resto de las limitaciones vinieron solas.
    • Hasta tres unidades de motos incluyendo Personajes independientes. Las unidades motorizadas son las más desfasadas de todos los codex. En GW deben de ser fanáticos de las dos ruedas si no, es difícil de entender la cantidad de ventajas que les otorgan sin justificación alguna o costes de saldillo. Si le sumas la importancia del Objetivo seguro como regla especial, da alas de supremacía fullera a dos ejércitos (eldar y marines) sobre el resto. Volver a andar no hará mal a nadie.
    • No más de dos criaturas monstruosas voladoras y dos voladores. La sabiduría de internet dice que si puedes alistar ese tipo de tropa , y son psíquicas o tiene una buena capacidad de disparo, hay que meterlas. Así encuentras listas con 5 y solo unas unidades mínimas de infantería barata para ocupar objetivos y distraer. El propio sistema de Vórtice de Guerra las depreció. No ocupar  ni negar si estas en picado o acelerando, ya es un fastidio, necesitar dos turnos para poder asaltar si estas volando alto o salir desde la reserva  ya son limitaciones serias, pero sigue habiendo jugadores que se ponen nerviosos solo con ver uno.Dos les hace caer en una estado de desánimo serio y tres dan por perdida la partida. No creo que esta fuese necesario, pero si queremos algo básico mejor que haya más minis en tierra que en el cielo.
    • No más de tres unidades de caballería a lomos de thunderwolfs incluyendo personajes independientes. Son demasiado salvajes , aunque menos regalada que las motos, y al suprimir las alianzas y el destacamento de héroes de Fenris pierden mucho interés para los “eficientes”. Recuerdo que cuando salieron, quise montar un escenario donde exploradores lobo y caballería lobo trueno, se enfrentaban a una línea de de suministros tiranida, compuesta por madres progenitoras y algunos protectores. Inocente, pensé que eso sería algo extraordinario, y ahora no hay otros lobos espaciales que los que cabalgan lupinos primos del gato de He-Man.
    • No más de dos unidades con armas Destructoras. Poco que explicar. Como las motos este es otro sumidero de errores de GW. Es un arma que nunca debió de ser degradada. Era la mata titanes, la que el Imperio necesitaba todo un shadowsword para montar una, Entró en el juego del 40 y abandonó el Apocalipsis,pagando un alto coste , perdió buena parte de su tremendisima potencia letal, y para que fuese de uso común en un ejército, perdió toda la magia y encanto. Ahora es un arma mas y no siempre la mejor, pero causa destrozos por doquier sin esfuerzo. Me gustaria saber que pensaran los eldar si los necrones y su rayo de la muerte pasase a ser fuerza D o el deathstrike de la Guardia Imperial. Mejor la mantenemos un poco controladas en esta liga básica
    • Hay un otro jinete del apocalipsis al que debería limitar y que conscientemente no lo he hecho. Los psíquicos invocadores del caos Es una sensación muy rara cuando un jugador demonio pierde tres unidades en un turno y recupera cuatro en su fase psíquica. Pero al limitar las criaturas monstruosas aladas y los aliados ya los estaba debilitando bastante, como para quitarles su mejor mecanismo de ataque y defensa. Restringir a 3 las unidades que conozcan poderes de convocar a seres del Imnaterium hubiera estado bien.


Esta liga es una excepción, un descanso en lo alto del repecho, no somos partidarios de limitar nada, como hemos hecho hasta el momento. Lo siguiente que organizaremos será un torneo por equipos. Espero veros en los tableros. Aún no se si jugar con bichos o con Guardia del cuervo.

5 comentarios:

  1. me suena esta historia; nuestro grupo ha vuelto a jugar a 40k en 7a, y para hacernos con las reglas (vórtice, obj misteriosos, voladores, etc...) creamos una campaña si quieres te paso las normas a ver que os parecen.

    ResponderEliminar
  2. Kike me parece bien las limitaciones con una salvedad. Estoy de acuerdo en que los Thunderwolves son una unidad muy fuerte y dura pero si los limitas a un DAC y se quedan en HA 4 no son nada excesivamente inasumible, sobre todo porque los Lobos Espaciales a diferencia de el resto de Marines no tienen gravs, no tienen cañones tormenta, no tienen Telepatia, no tienen Exploradores baratos con OS. En definitiva anulas la unica unidad de el codex Lobo distinta de las demas y que les aporta algo.si entenderia la limitacion si fuesen Campeones de Fenris.
    Sabes que yo nunca he sido partidario de mas de una unidad de Thunderwolves y un Personaje, y se que es por intentar impedir los abusos pero creo que se perjudica demasiado a cualquiera que vaya a jugar con Lobos.

    P.D. a ver si sabes quien soy

    ResponderEliminar
  3. Manu¿?. Jajaja. No sabia que leias Blogs. Si limito las motos, y no limito los lobotrueno la lio gorda. Dos señores lobo, tres de jinetes , tres sacerdotes de hierro en lobo trueno, y dos de cinco garras. Por cierto el codex de Campeones de Fenris vale, solo que estas obligado a jugar DAC..
    En el ETC y en Talavera han decidido que sus puños tiene F9, eso si que es una limitación salvaje.
    Baja ya y montamos una partida decente.

    ResponderEliminar

Seguidores