lunes, 26 de octubre de 2015

Pelusa Cerebral






Se acaba la liga de basik 40 y como ganador oficial está Dani con  sus listas autoproclamadas “sin amigos”, (18 espectros o 12 y muchos destructores) . Como ganador oficioso  tenemos a Juanky sus orkos sin pintar. Felicidades a los dos y Juanky por aqui tambien te lo digo. PINTA, que encima lo haces muy bien.
ejemplo practico

Mi impresión final sobre este escenario de liga , a falta de preguntarle a los participantes, es parecida a la inicial. Un único destacamento de armas combinadas, es una base estable y competitiva para una liga o torneo. El entorno será de bajo voltaje o que estará muy constreñido, cierto, pero los codex decurionistas no parten con una ventaja insalvable para los nacidos antes de los necrones. Las limitaciones  se pueden afinar más ,para tratar de conseguir algo próximo al equilibrio, que evidentemente no existe, a costa de alejarnos más y más de la realidad del juego.Esa no era la idea primigenia del Basik40.

No se si montaremos alguna vez otra liga o torneo con las mismas reglas , pero creo que el objetivo está conseguido. Rafa Almagro y Pako Joaquín que estaban del todo perdidos , han resurgido y con fuerza. Ambos han estado próximos a la victoria final y de la fiebre por el Wargghh de Paco ha resurgido la segunda edición del Fullero de hierro. Julio se ha decidido a jugar un torneo , he incluso ha ganado una partida, contra todas las expectativas (suyas, nuestras y de cualquiera que le haya visto tirar un dado). Juanky con orkos a atropellado a todos los que se le han puesto delante, He sentido  mucho las auxencias de los desertores de Talavera, pero tienen que entrenar y  liga no se parecia a lo que se van a encontrar alli. Rafa Barbudo , Miguel Tendero, Jose Brutal, Manolo Carnicero, el Heladero sangriento, el Sevigueño ( que no se que excusa puso esta vez), Juan Chino “solo juego pros” y otros tantos que no nombro espero veros en la siguiente liga, torneo o campeonato.

margarita ha sido el garrapato mas querido y malcarado de toda la liga. Me encanta esta miniatura. Sus reglas ya no están a la altura de su coste pero eso no le resta un ápice de su belleza aplastante.

El TDA .


Planificando el Torneo de Andalucía de este año o del que viene, me he llevado un bofetón de realidad, que me ha dejado encerrado en un laberinto de dudas y decisiones. Cada una de las provincias ve el juego desde una perspectiva distinta y tienen sus razones.  Eso lo esperaba, pero las diferencias más grandes las he encontrado en la afición.


Resulta que hay provincias ricas y pobres, pero no en recursos, en aficionados y eso condiciona mucho. Por ejemplo Huelva se quedó sin tiendas que movieran promuevan el juego y como resultado , apenas si podemos contar con uno o dos jugadores, que o generan más aficionados o dejaran el vicio.  Por el contrario Málaga, Sevilla y Córdoba hay una base de jugadores más numerosa, y no es difícil encontrar participantes, ya sea para algo muy extremo en plan fullhammer real (Donde no hay límites de destacamentos, alianzas o forge World), o algo mas liviano con restricciones de algún tipo. En Granada, Jaén o Almería tienen problemas para formar partidas de jugadores dispuestos a viajar. Cadiz creo que tiene un buen número de aficionados, por la cantidad de torneos que montan, pero aún no hemos podido ponernos en contacto con ellos.


Por más vueltas que doy a cómo organizar el evento, solo veo dos opciones. Nos alejamos de la idea de Gran Torneo de Andalucía de WH40K aproximándonos a unas Jornadas Andaluzas de 40K, con varios eventos adecuados al tipo de aficionados que vendrían. Un torneo sin más complicaciones, un concurso de pintura y unas charlas sobre como organizarnos en el futuro de TDA o de otros torneos en la región, que nos hablen de los grandes torneos nacionales e internacionales y cosas asi. Que me parece una buena idea, o mantenernos la idea original y montar el torneo, algo más descolorido de lo que queríamos al principio, pero aun asi no todo el mundo querrá venir. Os cuento en lo que estamos ahora mismo
  • Puntos 1650. En eso hay acuerdo
  • Nivel de competición . Fullhammer (Aunque hay ciertas reticencias sobre si vale o no FW)
  • Partidas.Primera vórtice, segunda guerra y tercer vórtice (no se pueden repetir misiones)
  • Despliegues a suerte en cada mesa para agilizar las partidas.
  • Si una partida no pasa del tercer turno se considera empate.
  • Se diferencian entre puntos de victoria de las partidas y los puntos obtenidos por ganar una partida . Llamémoslos de momento puntos de gloria. Ganar una partida da 3 puntos de Gloria , empatar 1 y perder 0. En caso de empate en la clasificación final , que lo habrá porque son solo tres rondas y bastantes jugadores, habrá que mirar la diferencia de puntos de victoria conseguidos en las partida  (la diferencia entre los conseguidos y recibidos). De esta forma no se podrán repetir casos de jugadores, que ganando las tres partidas queden por detrás de jugadores que ganan solo dos.
  • Para determinar la provincia ganadora se sumará los resultados de los jugadores de cada uno de ellas. Como es muy probable que haya provincias  con menos asistentes que otras, estamos buscando el medio de que las probabilidades sean más o menos iguales. Habrá coaliciones de provincias (como Almeria-Jaen por ejemplo) y mercenarios (jugadores no andaluces invitados, o de provincias con tiene exceso de jugadores y que por jugar el torneo reniegan de su provincia y puntúan para otra ). Si es necesario se eliminan peores y mejores puntuaciones, como en ciertas disciplinas de gimnasia, para equilibrar las provincias numerosas con las que disponen de menos recursos humanos.
  • Se exige pintura para ser el ganador, pero no para participar. Me parece un atraso que aún estemos discutiendo este punto. Es como pedir que los equipos de fútbol vayan todos con la misma camiseta o no ir en chándal a un funeral. Un torneo y más entre gente que no se conoce, es algo más formal que una pachanga entre los amigos-enemigos de siempre. Pero no todas las aficiones están en este punto ahora mismo y por eso hay que ser más laxo. Hay muchas formas de pintar, y la común, la resultona solo exige un poco de dedicación. Base y tintas o pincel seco más algún detalle, al alcance de las manos más torpes y descoordinados. (hablo desde la experiencia de tener dos manos izquierdas y ser diestro)
  • La gran brecha insalvable, la representación.La experiencia me ha demostrado que no hay limite adecuado, ni moderación en lo que respecta a este tema. Proxis , transformaciones,” vale por” son todos muy válidos para cualquier partida. Pero si vas jugar con gente que no conoces y encima es un torneo, evita todo lo que genere dudas, ya sean inofensivas o relevantes. Listas claras y entregadas de antemano, árbitros que no juegan sus propios torneos, dados que solo tu puedes usar, metros con los números desdibujados, y miniaturas que son una cosa, pero su dueño te dice que son otra. Un torneo es sufrido, son muchas horas de pie, en tensión y si has recorrido más de 100 km para venir a jugar, la cosa se agrava. Los nuevos codex están llenos de reglas complejas de entender y fáciles de jugar. Si no eres un erudito del 40k (menudo superpoder más inútil) no podrás conocer las formaciones de todos los codex nuevos, ni sus reliquias, equipo, objetivos, rasgos o reglas únicas. Sumarle  que un fusion es un grav, que un misiles inteligentes son plasmas y que el devorador de almas es un príncipe demonio, es ganas de complicarse la vida. No soy más papista que el Papa, entiendo que tenerlo todo representado fielmente es muy poco práctico para su uso cotidiano, pero este no es un uso común, es el TDA con gente de muchas provincias y formas de ver el juego diferente. Mejor tirar por la etiqueta estricta.  
  • Hay que hacer un pequeño compendio de preguntas, respuestas y acuerdos para las reglas y situaciones dudosas.
  • Los jugadores de una mism provincia no pueden enfrentarse en ninguna ronda aunque representen a otras provincias.


Evidentemente no estamos todos de acuerdo , pero estamos acercando posturas. Nos falta confirmar el local y la fecha, y con suerte nos vemos antes de navidad


RETOQUES A EL FULLERO DE HIERRO Y PREPARATIVOS PARA TALAVERA

Paco ha decidido que vale todo lo que sea legal, incluyendo el unbound. FIIIuuuuuu eso es el equivalente a repetir tres veces el nombre de candyman pero en warhammer.
Ya somos 15.A los 16 llegamos sobrado e incluso superaremos la veintena con facilidad y habrá que inventar alguna forma de clasificación para que juguemos todos Gente que se salte rondas, o la posibilidad de que alguno  de los eliminados se puedan volver a reenganchar.
Creo que jugaré con Cuervos y con Gloriosa, o solo astartes. Llevo pintando bastante tiempo y me apetece, más cuando ayer salieron a la luz todas las filtraciones y me parecen brutales (de reglas y de afinidad con el trasfondo). Tengo que pintar dos tácticas más para poder jugar la media compañía, aunque no sea obligatorio.

Emilio como capitán, Sebas, Juanjo y como relleno de lujo el Tendero potato, se van al GT de Talavera. Dos días de competición con algunos de los jugadores mas relevantes, en el entorno competitivo y bloggero, de España. Tambien se va Bizarre de Blindaje posterior 0, que reside aqui en Córdoba, Pero va con uno de los dos equipos de BP0). Llevan semanas de prácticas , jugando con todo lo que se pone delante. Últimamente todas las partidas van precedidas de un pregunta.¿Bases Talavera, o Fullero?.  Esta muy bien pasamos del Basik al competitivo con CAPS o al fullhammer en una semana. Asi no nos acomodamos.
Voy a hacer de sparring contra Fer (el Tendero de  Estalia) y sus necrones el jueves. Iré con bichos y ya os contaré como ha ido la cosa y mis impresiones sobre Talavera.

  • Señor de la Horda
  • Tirano alado con devorador acoplado, destripador de Obliterax, glándulas de adrenalina y larvas electrificadas (vale lo mismo que el señor)
  • Lictor
  • Malontropo
  • Zoantropo
  • 11 hormagantes
  • 11 hormagantes
  • 3 enjambres tuneladores
  • 15 termagantes
  • 15 termagantes
  • Aeroboro
  • Hierodulo de espinas

Son 6 CAPS creo y creo que vale para casi todo, aunque esta terriblemente centrado en el Hierodulo.

4 comentarios:

  1. Déjate ya de tonterías de TDA y Talavera y acuérdate de la campaña.

    ResponderEliminar
  2. Con este, ya tengo tres torneos ganados haciendo un "Barça B". Es como si me hubiera sacado un trofeo de oro de la play. El trofeo platino sería ganar una liga ganando las cuatro partidas: si lo hago, ya me habré pasado la tienda Estalia en modo manía

    Menos realidad, Kike. Jugar con todo es Apocalipsis, jugar únicamente con armas combinadas es WH40K (y así y todo habría que limitarlo), y todo lo que está enmedio son híbridos a medio camino. Ninguna de estas tres opciones es más "real" que las demás, pero ofrecer un abanico equilibrado de las mismas sería lo más sensato. Un único torneo de WH40K al año es muy escaso, y lo sabes. Si quieres que los que han regresado se queden, tienes que hacer más torneos de WH40K y menos torneos de Apocalipsis, sólo hace falta valentía política. Pero siempre podemos seguir haciendo como hasta ahora, y ver como poco a poco el juego cae por la pendiente por la que ya ha caído el Fantasy. Lo dice el tío que está hasta el gorro de jugar con 18 espectros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que contentar a todos. Tenemos que tocar todos los palos. Tu clasificación me parece casi acertada. Estamos más cerca ahora de la edición de apocalipsis que de WH40k.
      El sistema ya esta para jugar a un nivel de letalidad que no siempre son los grandes los que matan.Tus 18 espectros son ejemplo de ello y decurionistas ni te cuento

      Eliminar

Seguidores