lunes, 2 de noviembre de 2015

Heridas que nunca cierran o mal curadas. Las peores reglas de esta edición I. Mecánicas de juego y reglas universales.





Llegó el codex tau, envuelto en una pantomima ridícula que tiene despistado a muchos jugadores. El codex viejo vale, incluso GW te recomienda que compres la campaña de Damocles (Kauyon)  en lugar de la nueva reimpresión del manual, puesto que en ella encontrarás todo lo necesario para actualizar a los sirvientes del Bien Supremo a los nuevos tiempos
  • Es más caro. Trae mucho material, casitodo el codex tau, y dos expansiones para marines, más la propia historia de la campaña que avanza algo en el tiempo. No es tirar el dinero, pero innecesario para  el jugador Tau para llevarse a jugar.
  • Tendrías que cargar con dos manuales para jugar en lugar de uno y perder tiempo buscando reglas en unos y otros
  • Le faltan reglas y actualizaciones, pequeños detalles que con el tiempo  te acabarán obligando a obtener el codex nuevo.


Eso a nivel de impedimenta, desembolso y organización. Pensar que los tau siguen igual porque mantiene el cuerpo de reglas de la edición anterior es un gran error. Las nuevas unidades y sobretodo las nuevas formaciones, abren muchas opciones de juego. Más móviles, más coordinas, más letales, si es que era necesario. Preparados para luchar contra necrones indestructibles, moteros blindados zigzagueantes, bombas blindadas que en lugar de metralla esparcen marines con armas de gravedad, corredores eldar con armas D y  jorobados gigantes de metal.

Todo esto para poneros en antecedentes sobre la sorpresa que me lleve al ver la Tidewall Rampart  y sus reglas, que van de comprensibles a ridículas o demenciales. Todo el conjunto en si es bastante coherente, incluso que flote por el campo de batalla, hasta que lees cómo rebotan las balas, los rayos de energía, las burbujas tóxicas pirofóricas o los proyectiles cristalinos venenosos. Si cuando tiras tu salvación por cobertura sacas un 6, el impacto rebota causando una herida con el fp del arma o un impacto superficial si es un vehículo.  Son tantas las incongruencias que plantea y tantos los problemas de lineas de visión, cobertura, asignación de impactos  que ni me lo planteo hasta que vea una en mesa, que aquí en Córdoba todavía no hay,. Debe ser la peor regla que ha hecho GW en mucho tiempo, y me he animado a subir un decálogo de las peores reglas-mecánicas de juego de esta edición.



La peor regla especial

   Cuidado señor. Con la nueva sistemática de asignación de heridas, algo había que hacer para que los personajes sobrevivieran un poco. La idea era esa y no estaba del todo mal planteada, pero les salió el tiro por la culata, y eso que ya la han rehecho dos veces. Una regla lenta y farragosa que le arrebata buena parte de la épica al juego y el ritmo a la partida. ¿De verdad personajes con 2+/3++R5 H4 guerrero eterno necesitan de cuidado señor de 2+?. Unidades que parecen bolsas de heridas acompañando al personaje, que resuelve herida a herida, y las va transmitiendo a sus arrojados seguidores,según sea de fuerte el arma  o  si sufre alguna herida  en los impactos iniciales. Me sorprende ver a marines tácticos sacrificándose por un inquisidor o un visioingeniero de la guarida, o una cabalita por un vidente. Es una buena idea, mal redactada y mal resuelta, que se explota, ralentizando las partidas, provocando situaciones absurdas y ayudando a los que menos lo necesitan

.


     soluciones posibles. Un número máximo de veces que se pueda recurrir por salva de disparo que reciba, o ataques cuerpo a cuerpo. Disminución de rango de 6” a  2”: No con aliados o poner un máximo de 4+ personajes de otros codex. Los que se sacrifican no se benefician de la cobertura, para algo se interponen en el camino de la bala o del golpetazo ( así se salva la ilógica situación del personaje totalmente expuesto y sus salvadores fuera del rango de visión o en unas ruinas que al tirar su salvación contra el disparo siguen beneficiándose de un 4+ por cobertura, o mejor, cuando el personaje está en campo abierto)

Peor regla especial



Atacar y huir. Que gran regla y que daño hace. De tenerla unidades como lictors, arlequines o algunos motoristas a que podamos ver unidades gigantes de caudillos orkos con megaarmadura(que son lentos y sistemáticos y por lo tanto no pueden ni correr)  unidos a kopteos, dread marines ( esos que no tienen rodillas) de los cicatrices o exterminadores del ala de muerte, tan torpes que ni perseguir pueden, pero no veas que juego de cintura tienen si se les une Azrael en su motocohete
.

No es sólo que dejas con un palmo de narices a la unidades enemigas, son los 3d6 pulgadas de movimiento gratis, que permiten resdeplegar la unidad afectada,. Seguido en muchos casos de un turno libre para actuar. Unidades de infantería o andadores recorren distancias que normalmente necesitarían 2 o 3 turnos  de juego, en un hueco de espacio tiempo entre turnos.

Posibles soluciones: No se traspasa de personajes a unidades, salvo excepciones bien delimitadas, ni de unidades a personajes. No lo pueden ganar unidades  lentos y sistemáticos, ni armaduras pesadas, ni artillería, o andadores. La infantería 2d6 y motos, mochilas, caballería, 3d6. Si se falla el chequeo de liderazgo y te alcanzan en la huida, aunque no te destruyan la unidad, no podrías realizar atacar y huir ( no conocerán el miedo produce este sorprendente efecto). Inventar otra regla especial que no se base en la destreza y si en la fuerza o la masa de la unidad simplemente destrabe .


Otras reglas especiales horribles.


Lento y sistemáticos.  Buena regla pero ni idea de porque se traspasa entre personajes y unidades. Tal como están ahora las reglas, que unos corren ,otros hacen turbo, unos se benefician de granadas y otros no en la misma unidad o unos se mueven usando la velocidad de una moto mientras el resto de la escuadra avanza a pie.  Condenar a 30 orcos a no correr o hacer fuego defensivo, porque su caudillo vista una megaarmadura, o regalarle implacable a los saqueadores por la misma razón es bobo y poco coherente.

Martillo de furia: Muy cinemática y hasta creíble, pero si estuviese relacionada con el tamaño de las miniaturas más que mejor. Una miniatura normal no afecta a una corpulenta, menos aún a una muy corpulenta y posiblemente se haga daño si embiste  a un vehículo o a una criatura monstruosa.  No quiero buscarle más lógica porque empezará a oler mal.



Esquivo: Como las anteriores tiene su lógica y su necesidad. Unidades ligeras y rápidas, sacrifican capacidad ofensiva, por conseguir  una oportunidad de sobrevivir al ataque enemigo. Una salvación de 4+ de cobertura a cambio de disparar en apresurado parece equilibrado. No limita en nada los asaltos, de hecho es posible esquivar mientras se asalta en línea recta y no perder ningún bono.. No se pierde el martillo de furia, ni el bono de asalto rabioso y permite el uso de granadas ofensivas  De supuesto equilibrio al abuso descarado.


Posibles soluciones. Esquivar provoca que todas las cargas sean desordenadas y no se pueda aplicar  la regla  martillo de furia. . Las unidades transportadas en un vehículo que esquiva, disparan sus armas en apresurado.No arreglaría la regla pero creo que muchos se lo pensarían

Lider de progenie encabezando el ataque del Enjambre en los Pozos prósperos de Serian. 



Como veo que se alarga sigo esta semana con las peores unidades, armas, y reglas de codex.. Todo este artículo lo escribo desde mi propio punto de vista, agradeciera nuevos puntos de vista y opiniones.


4 comentarios:

  1. jajaja
    A mi me ha encantado tu punto de vista =D

    Pero solo aportare mi punto de vista a la regla cuidado señor, como una regla que deberían tener sólo ciertos codex, como la guardia, o los orkos, los primero por... cinematografía , y los segundos por su cerebro verde, el problema fue que para todos los demás, les llego via master card.

    Un saludo ! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por codex, como en ediciones pasadas con las unidades de escolta¿?¿ Pues tiene sentido. Esas si podrían tener el 2+ para proteger al su señor de la guerra. La necroguardia, la escolta tiranida, los guardaespaldas de la guardia, la guardia de honor marine etc. Seria una forma buena de darle utilidad a alguna de esas unidades.

      Gracias por la visita

      Eliminar
  2. Vas a tardarte un año si quieres exponer todas las reglas absurdas, muchisimo animo en ese empeño!

    En cuanto a la regla atacar y huir estoy completamente de acuerdo ¿En que me va a servir que en mi pelotón de ataque en silla de ruedas entre un tio con su supermoto? yo me seguire comiendo el marron igual por mucho que él pueda largarse de ahí...

    Gran entrada, un saludo!

    ResponderEliminar

Seguidores